miércoles, 25 de mayo de 2011

Consejos para cuidar las áreas verdes

Maricela Rodríguez Acosta,  Directora del Herbario y Jardín Botánico “Ignacio Rodríguez Alconedo” de la BUAP, afirmó que el verano es la mejor época para la reforestación de las áreas verdes y la oportunidad de recuperar aquellas que por años se han perdido.
Sin embargo Rodríguez Acosta, aclaró que no es necesario estar todos los días con los árboles, porque se pueden  adaptar y colocar  botellas de plástico de litro y medio y  dar riego por goteo a las plantas. Basta hacerles un pequeño orificio y el agua bajará lentamente, de esta forma sólo se tendrá que llenar el recipiente  una o dos  veces por semana.
Cuando un árbol se derriba no sólo se afecta la flora, sino también la fauna, ya que son el albergue de miles de aves de la región y migratorias que requieren de un lugar para vivir, alimentarse y reproducirse; pero también se daña todo el ecosistema que se encuentra a ras del suelo y en el subsuelo.
La Doctora en Ciencias explicó que con la deforestación, la tierra se va compactando y haciéndose cada vez más dura; “cuando la picas  y la pala rebota es que ya  hay un daño impresionante y lamentablemente es lo que vemos donde quiera que vamos”.
Si se quiere hacer una buena reforestación, lo primero que se tiene que hacer es descompactar la tierra y permitir “respirar” a la tierra, para que la raíz del árbol crezca hacia abajo. 
El no hacer esto,  provoca que no haya un crecimiento adecuado,  que se reflejará más tarde;  “la raíz en lugar de hacerse cada vez más profunda y con ello dar soporte, empieza  crecer hacia fuera,  levanta el pavimento en busca de agua,  reduce su estabilidad y por eso caen los árboles”, enfatizó Rodríguez- Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario