jueves, 26 de mayo de 2011

Importancia de cuidar el Medio Ambiente

El pasado 5 de junio se celebro el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha propicia para promover en nuestro entorno la importancia de tomar conciencia de la protección de los recursos naturales.Como familia y entes sociales tenemos el gran compromiso de proteger el Medio Ambiente, ya que de esto depende nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores, así como el desarrollo de nuestro país.El medio Ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas  que nos rodean, de él obtenemos la materia prima  que utilizamos para vivir. Es por esto que cuando atropellamos o hacemos mal uso de los recursos naturales, que tenemos a disposición, lo ponemos en peligro. El aire y el agua ambos indispensables para vivir se están contaminando, por tanto debemos hacer conciencia del uso que les damos. Defender el medio ambiente es parte de nuestro deber, ya que nos convierte en agente dinámico y así fomentamos la cooperación que nos garantizará un mejor futuro y un país más sano.Como familia podemos asumir actitudes tanto individuales como colectivas en  defensa del ambiente, buscando soluciones que impidan su contaminación y degradación.El deterioro en que se encuentra el medio ambiente, exige que asumamos responsabilidades sobre la contaminación ambiental y los peligros que representan para el desarrollo de nuestra sociedad, con la finalidad de contribuir a contrarrestarlos.

Cuidar el planeta verde


Comitán de Domínguez, Chis., Enero 26.- "Seamos conscientes de los daños que provocamos a nuestro medio ambiente y sumémonos todos al cuidado de nuestro hogar, el planeta verde", exhortó el Presidente Municipal de Comitán, José Antonio Aguilar Meza.
Al conmemorarse el Día Mundial de la Educación Ambiental, Toño Aguilar recordó que la falta de conciencia de los seres humanos por cuidar los recursos naturales y su explotación inmoderada ha provocado diversos daños a nuestro medio ambiente y por ello convocó a todos los sectores de la sociedad a ser partícipes de los esfuerzos que se realizan en todo el mundo por revertir esos deterioros.
"Es de suma importancia que tomemos conciencia de esos problemas que dañan a nuestro planeta y al propio ser humano. Es necesario poner un alto al daño que generamos a nuestro medio ambiente mediante el trabajo a favor de la educación ambiental (…) p
ara ello necesitamos de la participación de todos, porque de todos es la responsabilidad".
"Todos en conjunto debemos buscar estrategias y acciones que nos permitan generar estos aspectos culturales del desarrollo sustentable, especialmente, en nuestra niñez a quienes se les debe preparar para que se despierte en ellos el interés por comprender los alcances que el cuidado del medio ambiente tiene para beneficio de todos", agregó.
Finalmente, antes de iniciar su recorrido por los stands con información ambiental, el Presidente Toño Aguilar subrayó la importancia de inculcar entre los niños y niñas el cuidado al medio ambiente pues, dijo, "si los educamos en este sentido, el cuidado del medio ambiente no será un tema de boga sino se convertirá en toda una forma de vida, una forma de ser".

miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Cómo cuidar el planeta?

Tanto oír hablar del cambio climático, el calentamiento global, la biodiversidad  y los ecosistemas , la contaminación y un largo etcétera… pero, ¿qué podemos hacer nosotros? Os proponemos tres libros que tienen un objetivo en común: enseñar a jóvenes y mayores cómo cuidar el planeta. Cada día, en nuestra vida cotidiana realizamos acciones tan normales como ducharnos, apagar y encender la luz, tirar la basura, llamar por teléfono, ir a la oficina o al colegio. En ‘Tú puedes salvar el planeta. Un día en la vida de tu huella ecológica ’, de Rich Hough, se muestra cómo repercuten nuestros actos en la naturaleza y como algún pequeño cambio ayuda al cuidado de la tierra.

CUIDANDO EL PLANETA

"Salvaguardar el medio ambiente. . . Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz."

Como cuidar el medio ambiente

Este 5 de Junio hemos celebrado el Día del Medio Ambiente 2009. Desde El Blog Verde, no sólo explicábamos la procedencia de esta celebración a nivel mundial sino que, además, hablábamos acerca de la necesidad de tomar conciencia de la problemática. Para ello, se torna imprescindible que sepamos cómo cuidar el medio ambiente. Por supuesto, el hecho de cuidar el medio ambiente no sólo puede hacerse desde la postura ecologista sino que también se puede contribuir desde el ámbito de las energías renovables. Por eso, a principio de mes hablábamos de ir pensando en unas vacaciones renovables que, como ya se aproximan, bien podríamos aprovecharlas para relajarnos, respirar aire puro y visitar parques eólicos. Otra forma de contribución que comentamos era reducir las emisiones de dióxido de carbono y de consumir la menor cantidad de energía posible.
Los seres humanos de todos los países del planeta podemos hacer algo para cuidar nuestro medio ambiente. Claro que son muchas las personas que todos los días nos preguntamos cómo debemos cuidarlo. No en vano, la celebración de este día mundial, que al año pasado tuvo lugar en Nueva Zelandia, llevó como tema: “No a la dependencia-Hacia una economía baja en carbono”. Y este 2009, la celebración que se llevó a cabo en México tuvo como tema: “Tu planeta te necesita, unámonos contra el cambio climático.”
Por todo ello, se hace imprescindible que nos concienticemos acerca del compromiso que tenemos de hacer algo para proteger a nuestro querido medio ambiente y, además, se hace imprescindible saber que todo lo que podemos hacer es muy sencillo y está a nuestro alcance.

Cuidando al Planeta Azul

EL Día de la Tierra es considerado un día festivo a nivel mundial en la cual participan personas de todas partes del mundo y de cualquier manera en donde se expresen las preocupaciones ambientales para proteger a nuestro planeta. Fué proclamado el día 22 de Abril de 1970 por el Senador Gaylod Nelson, activista ambiental.

Este día le pertenece a la gente, sin regulaciones de una sola entidad ni organismo gubernamental. Tampoco está relacionado con reivindicaciones de ninguna índole (religiosas, raciales, políticas, ideológicas). El punto es la toma de conciencia del manejo de los recursos naturales, educación ambiental y a la participación como personas ambientalmente conscientes y responsables.

Participa para colaborar con la salud de nuestro planeta de cualquier manera...siembra un árbol, si en tu ciudad se preparan charlas o reuniones, asiste!!! concientiza el problema y documentate sobre ello, divulga información entre tus amigos y familiares, haz arte...hay muchas formas de expresarte!!!

Recuérdalo, NUESTRO PLANETA ES EL ÚNICO LUGAR DONDE PODEMOS VIVIR!!!

Consejos para Cuidar el Planeta

Es muy importante que todos tomemos conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos.  En esta página, te mostraremos muchos consejos útiles que te servirán para este fin.
Utiliza Menos Agua
  1. Ahorra agua siempre que puedas.
  2. Siempre que puedas, recolecta y reutiliza el agua.
  3. Mantén cerrado el grifo mientras no necesites el agua que sale para no desperdiciar el agua.
  4. Riega por la mañana o bien tarde para que el agua no se evapore enseguida.
Ahorra Energía Eléctrica
  1. Apaga las luces.
  2. Utiliza bombillas de bajo consumo.
  3. Evita utilizar electrodomésticos y energía innecesariamente.
  4. Usa menos el aire acodiciando, los calentadores eléctricos y la calefacción
  5. Desconecta los aparatos eléctricos y los electrodomésticos.
  6. Aprovechar la luz natural.

Cuidar el césped de las zonas verdes de la ciudad

Hay cosas en esta ciudad, sobre todo aquellas que afectan a los parques públicos, con apariencia de abandono de manera ya casi endémica, como consecuencia de la constante degradación que sufre por parte de todos. Me refiero al césped de la mayor parte de las zonas ajardinadas de ciudad.
En cualquier ciudad se precian de tenerlo bonito y cuidado. En el peor de los casos es frecuente ver que hay letreros en los que se dice: "Prohibido pisar el césped". Aquí no. En Castellón, raro es el caso en que se aprecia bien cuidado y es porque todo el mundo, incluidos los animales, lo pisan y caminan sobre él sin rubor alguno. Los parques públicos, que además pagamos todos, deben estar en perfecto estado de revista, pero los castellonenses tenemos obligación de ser los primeros en respetarlos.

Consejos para cuidar las áreas verdes

Maricela Rodríguez Acosta,  Directora del Herbario y Jardín Botánico “Ignacio Rodríguez Alconedo” de la BUAP, afirmó que el verano es la mejor época para la reforestación de las áreas verdes y la oportunidad de recuperar aquellas que por años se han perdido.
Sin embargo Rodríguez Acosta, aclaró que no es necesario estar todos los días con los árboles, porque se pueden  adaptar y colocar  botellas de plástico de litro y medio y  dar riego por goteo a las plantas. Basta hacerles un pequeño orificio y el agua bajará lentamente, de esta forma sólo se tendrá que llenar el recipiente  una o dos  veces por semana.
Cuando un árbol se derriba no sólo se afecta la flora, sino también la fauna, ya que son el albergue de miles de aves de la región y migratorias que requieren de un lugar para vivir, alimentarse y reproducirse; pero también se daña todo el ecosistema que se encuentra a ras del suelo y en el subsuelo.
La Doctora en Ciencias explicó que con la deforestación, la tierra se va compactando y haciéndose cada vez más dura; “cuando la picas  y la pala rebota es que ya  hay un daño impresionante y lamentablemente es lo que vemos donde quiera que vamos”.
Si se quiere hacer una buena reforestación, lo primero que se tiene que hacer es descompactar la tierra y permitir “respirar” a la tierra, para que la raíz del árbol crezca hacia abajo. 
El no hacer esto,  provoca que no haya un crecimiento adecuado,  que se reflejará más tarde;  “la raíz en lugar de hacerse cada vez más profunda y con ello dar soporte, empieza  crecer hacia fuera,  levanta el pavimento en busca de agua,  reduce su estabilidad y por eso caen los árboles”, enfatizó Rodríguez- Acosta.

Cuidar nuestros àrboles y zonas verdes

¿Por que es importante cuidar nuestros àrboles y sembrar nuevos?
Sin ellos no tendriamos oxigeno para respirar,es muy importante tener algunas plantas en nuestra casa,
Cuidarlas y si podemos sembrar algun àrbol,en el mundo globalizado en que vivimòs a veces nos olvidamos de estos seres tan maravillosos que sin ellos simplemente no podriamos respirar.
Estamos rodeados de concreto por eso es importante tener al mènos una planta o un àrbol en nuestra casa,si seguimos ignorando a los àrboles y zonas verdes en el presente de nuestras vidas somos
y seremos afectados y en el futuro ni imaginarnos que pasaria.
"No has notado que cada año es mas fuerte el calor y mas intenso el frio,hay mas virus y mas bacterias en el aire que nos afectan al tal grado que hay varias pandemìas en el mundo"
Recuerden que nosotros (los humanos) nada màs estamos de pasò en este mundo y que los àrboles tienen muchos miles de años màs que nosotros que existen en este maravilloso mundo.
Voltea a ver tu familia y date cuenta que en casi todas las familias hay un enfermò (ya sea de diabetes,asma,etc) es por que siempre respiramos aire que es expulsado por concreto y varios materiales quimicos màs,(incluyendo los rayos ultravioleta del sol) la manera que tenemos de respirar un poco màs de aire limpio es sembrar màs àrboles y cuidar los que tenemos.